fbpx
Tuberia-pead-blog-que-es-rd
Written by silvertubos

Sabes qué significa el RD en las tuberías de P.E.A.D.?

Polietileno de alta densidad liso.

Por lo regular nos hemos dado cuenta que cuando hablamos de tuberías de P.E.A.D (Polietileno) liso franja azul (agua), siempre es necesario conocer el RD de esta tubería para saber la presión que soportará en la red o instalación o reparación que estemos ejecutando, pero realmente qué es lo que significa el término RD?
RD significa “Relación de Dimensiones”, y como lo comentamos anteriormente, es usado para clasificar a las tuberías según su rango de presión de trabajo.


Esta se refiere a la proporción que existe entre el diámetro exterior y el espesor mínimo de pared del tubo. Dentro de un mismo RD la proporción entre el diámetro exterior y el espesor de pared se mantiene constante. Esto significa que en un RD 17 el diámetro exterior es 17 veces mayor que el espesor de pared, esto sin importar el diámetro de que se trate.
Por ejemplo, una tubería de 4″ (100 mm) con diámetro exterior real de 114.3 mm y un espesor de pared de 6.7 mm es un RD-17. Un tubo de 12″ (300 mm) con diámetro exterior real de 323.8 mm y un espesor de pared de 19 mm es también un RD 17.

A menor numero de RD corresponde una pared mas gruesa en comparación con el diámetro exterior, inversamente, a mayor numero de RD corresponde una pared mas delgada en comparación con el diámetro exterior.


Esto quiere decir que si tenemos dos tuberías del mismo diámetro, la de espesor de pared mayor, sera mas resistente que la de la pared más delgada. Por esto, las tuberías de número de RD alto son para presiones más bajas que las de número de RD bajo. Un ejemplo de esto, un RD 13.5 se utilizara para una presión de trabajo mayor que un RD 21.
Todas las tuberías de un mismo RD sin importar el diámetro tendrán la misma capacidad de trabajo. Una tubería RD 17 de 4″ podrá utilizarse para la misma presión de trabajo que un RD 17 de 12″ o un RD 17 de 24″.

Fuente: Macías, E. (2015) Qué significa el RD en las tuberías HDPE. ENRIQUE MACIAS El Mundo de las Tuberías de Polietileno. Recuperado de https://hdpemacias.com/que-significa-el-rd-en-las-tuberias-hdpe/

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visit Us
Follow Me